Blog | the latest

NearbySensor y el BSC-CNS crean una firma para el desarrollo de 5G

La compañía barcelonesa y el centro de supercomputación han estrenado un proyecto de soluciones de software y hardware en la ‘niebla’.

NearbySensor, empresa de sistemas de gestión y automatización en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSCCNS) han creado una sociedad conjunta especializada en el desarrollo de tecnología IoT y 5G.

La nueva compañía estará enfocada en los sistemas de procesamiento distribuido, que se usan en las grandes ciudades para conectar redes de 5G o proveer de señal a Internet a todo tipo de objetos. Este modelo prescinde de servidores centralizados y echa mano de microprocesadores que captan señales y emiten órdenes en múltiples puntos de la ciudad.

Aquí es donde entra en escena la fog computing o computación en la niebla. En vez de acceder a información que está almacenada en servidores repartidos por todo el mundo -lo que se conoce popularmente como la nube-, el nuevo sistema permite el procesamiento de información desde estaciones base de proximidad y la interacción con miles de objetos conectados.

Esa niebla, que como el fenómeno meteorológico envuelve a los ciudadanos, está formada por todo tipo de sensores, cámaras, centros de datos o semáforos de la ciudad. De esta manera, el procesamiento de datos que requiere el IoT o el 5G se puede llevar a cabo de forma más racional y con menos latencia -retraso en la transmisión de información-.

Ejemplo de título <h2>

Subtítulo <h3>

 

La nueva empresa, llamada NearbyComputing, trabajará en este ámbito además de operar como consultora tecnológica. La iniciativa se ha materializado después de que NearbySensor lanzase una prueba piloto de estaciones niebla en Barcelona con la colaboración de Cisco.

La multinacional de tecnologías de la información trabajaba en paralelo con el BSCCNS, que gestiona el superordenador MareNostrum 4, y de ahí surgió la idea de crear una spin off entre las dos entidades. El despacho de abogados Miliners ha asesorado la operación.

NearbyComputing está participada en un 60% por NearbySensor; en un 22,5%, por investigadores del BSCCNS, y en un 17,5%, por el propio centro de supercomputación. También está prevista la incorporación al proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que dividirá su participación en el capital con el BSC-CNS. Además, la nueva sociedad ha firmado un contrato con este último centro para la transferencia de tecnología en computación distribuida durante los próximos veinte años.

El consejo de NearbyComputing estará formado por cinco miembros, entre ellos Ramon Segarra, presidente de NearbySensor; Josep Martí, director general de la compañía, y Oscar Trullols, investigador del centro de supercomputación de Barcelona.

Figuras clave

Personas clave en la consecución de la iniciativa, como Mateo Valero, director del BSCCNS, o Ramon García-Bragado, ex teniente de alcalde de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y accionista de NearbySensor, no estarán presentes en este órgano. Otra de las figuras destacadas será la de David Carreras, que ejercerá como director científico.

NearbyComputing basará su modelo de negocio en la licencia de tecnologías y en los grandes proyectos en 5G e IoT. La empresa dará entrada en septiembre a un socio industrial, que inyectará un millón de euros.

El año pasado, NearbySensor logró 350.000 euros de Eacom (Enginyers i Arquitectes,

Consultors d’Obres i Muntatges) y de Urbidermis, sociedad del grupo Intramundana, propietario de la firma de iluminación Santa & Cole. Las dos empresas tomaron en conjunto un 20% del capital de la compañía especializada en IoT.

The latest

The latest

Cutting edge for the Edge.

NearbyComputing provides the most advanced technologies available for IoT and 5G applications.

This company has been funded by

Follow us

Travessera de Gràcia, 18 3º 3ª
08021 Barcelona
+34 936 550 050

nearby@nearbycomputing.com

Travessera de Gràcia, 18 3º 3ª
08021 Barcelona
+34 936 550 050

nearby@nearbycomputing.com

Follow us

Share This